Vajilla descartable – Diseño y ahorro de costos

vajilla-descartable-cazuela-tri-grande

Vajilla descartable

La vajilla descartable se consolida en el mercado gastronómico porque genera un ahorro en los costos y agiliza el proceso de servicio. Se trata de un elemento fundamental que aporta una distinción estética y funcionalidad.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Que el diseño fue ganando terreno en utensilios, maquinaria y mobiliario no es ninguna novedad. El sector profesional de la gastronomía y la hotelería no es ajeno a esta tendencia y en la misma línea se ubica la vajilla. Además de formatos innovadores, los modelos descartables suman la posibilidad de ahorrar costos y personalizarlos para distintos eventos.
En el caso del segmento corporativo, que apuesta fuertemente a los eventos étnicos o con estilos bien definidos, demanda un tipo de vajilla que acompañe la propuesta. Es decir, vasos, bandejas, shots, tazas, cuencos, cazuelas, platos y tenedores descartables que a su vez representan un ahorro de costos para la empresa prestadora del catering.
En Argentina existen firmas que comercializan vajilla descartable, tanto productoras como importadoras, que ofrecen diseño, reposición inmediata, variedad de materiales y calidad en el producto final.

ESTETICA Y FUNCIONALIDAD.
Ajídiseño es una empresa dedicada al desarrollo de productos para restaurantes y catering. Trabaja con diversos materiales, como acrílico, acero, madera, aluminio, hierro fundido, gres cerámico, vidrio y plástico, entre otros.
Para el segmento de vajilla descartable lanzó hace un año una línea de cazuelas y platos realizada en cartulina laminada. La misma está conformada por seis modelos, algunos en dos tamaños:
• Plato Q: tamaño de 12 x 12 cm. Permite personalizar a partir de 5 mil unidades. Cantidad mínima por pack: 100.
• Barca: dimensión de 13 x 10 x 7 cm. Permite personalizar a partir de 5 mil unidades. Cantidad mínima por pack: 100.
• Cazuela Tri: apta para salsas, posibilidad de personalizar a partir de 5 mil unidades y color negro. Dimensiones: 13 x 13 x 6 cm. (grande) y 9,5 x 9,5 x 4,5 cm. (chica). Capacidad aproximada de 150 gr. arroz (grande) y 50 gr. arroz (chico). Cantidad mínima por pack: 100.
• Cazuela Cuadrada: apta para salsas, permite personalizar a partir de 5 mil unidades, tamaño de 7,5 x 7,5 x 5 cm. y cantidad mínima por pack: 100.
• Cono: permite personalizar a partir de 5 mil unidades, tamaño de 5 x 5 x 12 cm. y cantidad mínima por pack: 100.
• Caja China: apta para salsas, se comercializa en dos tamaños: 10 x 10 x 10 cm. y capacidad de 650 cm³ el modelo grande; y 7 x 7 x 7 cm. y capacidad de 250 cm³ el modelo chico. Cantidad mínima por pack: 100, y permite personalizar a partir de 5 mil unidades.
No obstante, la firma proyecta ampliar esta línea a lo largo de 2013.
«Esta solución es ideal para eventos. El espacio de guardado y el peso de la mercadería es mínimo. Se desecha una vez utilizada, evitando la recolección, el lavado, el guardado y el traslado de vuelta. Esta ecuación se traduce en una notable reducción de costos. Al tratarse de un desarrollo propio, la funcionalidad y la estética son cualidades fundamentales. A su vez, algunos de los modelos descartables son aptos para líquidos y salsas. El laminado es semi-mate. Contamos con versiones en negro, blanco y metalizados. Además, ofrecemos la posibilidad de personalizarlos. Si bien resultan muy atractivos a la vista, creemos que una de las cualidades fundamentales es la sensación que produce al tacto», detalló Pablo Jeifetz, presidente de Ajídiseño.
Asimismo, la empresa complementa la venta con un servicio de atención al cliente y asesoramiento personalizado en su showroom.
«Los clientes solicitan nuestra lista de precios por correo electrónico o teléfono y nos consultan sobre las cantidades mínimas de venta, que para los descartables es de 100 unidades», agregó Jeifetz.
Finalmente, consultado por las últimas tendencias en este rubro, el empresario comentó: «Venimos observando desde hace un tiempo que la recepción es uno de los momentos fundamentales de un evento y por eso los organizadores hacen una apuesta fuerte en este momento, para diferenciarse de su competencia. Por lo tanto, todos los productos que acompañen y aporten al servicio son demandados. En este sentido, los modelos descartables, con formas y materiales novedosos, seguirán marcando tendencia. Obviamente, acompañados por bandejas, listones o algún otro elemento que permita presentarlos adecuadamente desde la cocina hasta el comensal».

 

Mariela Onorato
Extracto de nota publicada en Hospitalidad & Negocios, diciembre de 2012
Ver nota original